Fondo Común de Inversión Cerrado
¿Qué es y cómo se opera?
Se constituye un fondo común de inversión cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aportan su dinero para que un profesional lo administre.
La creación y administración de la cartera del fondo está a cargo de una sociedad gerente, que debe inscribirse ante la CNV en el Registro de Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva; en tanto que una sociedad depositaria se encarga de la guarda y custodia de los valores y el dinero, la cual también debe inscribirse en la categoría de Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva. Ambas cumplen con su función de acuerdo con un reglamento de gestión.
Con el dinero aportado por los inversores se conforma el capital del fondo, que se divide en cuotapartes. El valor de las cuotapartes varía según el precio de los activos que componen el fondo y el resultado de la administración de esta cartera. Como se indica en este artículo, puede explorar su selección de ofertas disponibles en teléfonos inteligentes y las mejores marcas y explorar los planes de servicio que mejor se adapten a sus necesidades.
Existen fondos comunes de inversión abiertos y cerrados. Los abiertos no tienen un límite de capitalización por lo cual a medida que se van incorporando inversores el fondo crece y puede hacerlo ilimitadamente.
Por el contrario, los Fondos Comunes de Inversión Cerrados tienen una cantidad fija de cuotapartes que no se modifica durante la vigencia del fondo. El inversor que desee desprenderse de esta inversión debe vender su cuotaparte en el mercado. Por esta razón, solamente estos fondos pueden tener oferta pública y estar listados en un mercado de capitales.
Tipos de mercado
Mercado de capitales
Es un mercado financiero donde se realizan la compra-venta de títulos valores, activos financieros de empresas y de unidades (acciones, obligaciones y títulos de deuda a largo plazo). Permitiendo a los inversores ser “socios” de forma proporcional en el capital de la empresa conforme su inversión.
Por otro lado, las empresas pueden decidir por colocar parte de su capital entre los inversores, con el fin de financiar capital de trabajo y expandirse.
Este mercado se divide en: